El día 01/04/16 se publicó en el boletín oficial la Disposición AFIP Nº 79/16 por la que se creó la nueva estructura de la Dirección General de Aduanas, focalizándose en la centralización de los servicios de la Administración.
A modo de resumen, se creó una Dirección General de Gestión de los Recursos y Presupuesto que se encargará de atender las necesidades de recursos materiales, infraestructura, bienes y servicios, así como también entender en las necesidades de disponibilidad de material de las distintas áreas. Promover el entrenamiento y formación del personal aduanero con el objeto de mejorar la eficiencia operativa. Entender en la asignación de personal para servicios extraordinarios y entender en la planificación, coordinación y seguimiento de acciones de disponibilidad de tecnología no intrusiva y nuevas tecnologías y entender y supervisar el cumplimiento de las pautas para la calificación de los grandes operadores y/o responsables aduaneros de mayor importancia fiscal del país.
Se creó, en el ámbito de la Subdirección General Técnico Legal Aduanera, una Dirección Legal que se encargará del asesoramiento y tramitación de actuaciones de carácter jurídico, supervisar la tramitación de las causas contenciosas y judiciales en las Aduanas del Interior, representar al organismo ante el Tribunal Fiscal y la Justicia y conocer y decidir en la substanciación de los sumarios contenciosos en infracciones aduaneras, y disciplinarios por inconductas de auxiliares del servicio aduanero, importadores y exportadores y otros sujetos y en los procedimientos de impugnación y repetición.
En el ámbito de la Dirección de Legales se creó un Departamento de Asesoramiento y Coordinación Jurídica Interior que tendrá como objetivo primordial la supervisión de la tramitación de las actuaciones contenciosas y judiciales en las Aduanas del Interior.
A su vez, las regiones aduaneras que agruparon en 5: Dirección Regional Aduanera Pampeana, Patagónica, Central, Hidrovía y Noroeste.
Desde el plano operativo, se unificaron las Aduanas de Buenos Aires Norte y Sur y la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas abarca las Direcciones Aduana de Buenos Aires y Ezeiza, el Departamento Campana y la División La Plata.